lunes, 21 de octubre de 2013

¿Para qué sirve la música?

Me pregunto muchísimos días qué clase de retraso sufren aquellas personas que se les pasa por la imaginación replantearse el quitar las artes y la música en España. No, en serio, son retrasados.
Preguntáis ¿Para qué sirve la música? Mi respuesta es: para nada y para todo.
¿No vais escuchando música cuando vais por la calle? ¿No tenéis un grupo pop/rock/rap lo que sea, preferido? Si jamás hubiera existido la música clásica, si alguien hace tiempo se hubiera replanteado esto y lo hubiera censurado, los grupos actuales de música "popular" no existirían. Porque sí, la música que hoy escuchamos proviene de la vulgarmente llamada "música clásica"
¿Podríais ir a ver una película que no tuviera banda sonora? ¿Veríais psicosis sin que Bernard Hermann hiciera esa pedazo banda sonora? Probad a ver la primera escena de psicosis sin volumen. ¿Qué os transmite? Nada. La mujer no os transmite nada. Ni una mueca. Volvedla a ver pero con volumen ¿Qué pasa? La música os transmite todo. Todo lo que está pasando en ese momento.
¿Para qué nos sirve a personas como yo la música? Pues por ejemplo para poder expresarnos. Para desahogarnos. Para canalizar nuestros sentimientos.
¿Conocéis el vulgarmente llamado y erróneamente llamado "Claro de luna de Beethoven"? Pues veréis, hasta hoy, yo pensaba que era una obra pues sí, preciosa y "romántica" mi idea era errónea. ¿Sabéis realmente qué transmite la Sonata? ¿Lo sabéis? El primer movimiento (tres primeras páginas) trata sobre los sentimientos suicidas de Beethoven, quiere suicidarse a una edad de veintiocho años por quedarse sordo, por no encajar en la sociedad ¿Quién querría un compositor y pianista sordo? ¿Quién? Nadie. Él demostró ser sordo físicamente pero no en su interior. Canalizó todos sus sentimientos pesimistas, suicidas en su primer movimiento. Pero el tercero, el tercero es verdaderamente Beethoven, sus aires de mala hostia, su impotencia, su majestuosidad, ÉL ES DIOS. Ahí estaba. Me gustaría que lo escuchaseis, os gustaría. La verdad.
¿Podríais vivir sin escuchar nada de música?
Eso implica: no hay bandas sonoras a las películas, no escuchar vuestros grupos en vuestro mp3, no tener música de fondo en las escenas de algunas series, no poder tocar ningún instrumento, no poder deleitarse un segundo con música. No poder transmitir los sentimientos así.
Se convertiría en un mundo tan monótono que la gente dejaría de vivir alegremente.
Y sí, todos los artistas acaban locos, lo reconozco. Pero los que están locos son las mejores personas.
Ahora decidme ¿Para qué sirve la música?

No hay comentarios:

Publicar un comentario