domingo, 24 de noviembre de 2013

Cultura deshumanizada.

Me pregunto qué se les pasará por la cabeza a aquellas personas que dicen que música y arte no sirven para nada.
Sí, diréis: "Qué pesada Celia, siempre hablando de temas como estos, a quién le importan"
Tan sólo intento hacer ver a la gente lo importante que es. Que abran los ojos y se den cuenta de que música y arte es de los elementos más importantes de nuestra vida.
Pregunta: ¿Tenéis cuadros en casa? ¿Dibujos? ¿Lienzos? ¿Un simple cuadro del mar? ¿No os gusta mirarlo? Probablemente no, muchos ni se darían cuenta de que está ahí, simple decoración, y en parte es cierto, sirve para decorar, pero detrás de eso, hay un grandioso trabajo de quien lo ha pintado, cómo lo ha pintado y lo que ha vivido haciéndolo, aprendiendo, porque para muchos ello es su vida.
La pintura no es el resultado final, si no cómo lo haces, simple pasatiempo, o mostrar sentimientos si haces un cuadro sin fijarte en un dibujo previo o una foto. Sacarlo de cabeza, y para luego poder enseñarlo a alguien o simplemente ponerlo en tu casa como decoración, o incluso guardarlo, por ser íntimo y para ti.
La música, ¿tenéis un grupo favorito? ¿DJ favorito? ¿Estilo favorito? La música nadie la creó, está ahí desde el comienzo del mundo, el sonido de un río, el viento entre las hojas de los árboles, el rozar de las piedras unas con otras por acción del ser humano.
La música comenzó siendo algo acompañante a ritos religiosos en tiempos como el paleolítico, cuando enterraban a sus seres queridos en aquellos lugares con sus cosas, no era música como la de hoy en día, claro está, sólo rítmico.
Su época de esplendor siendo en tiempos como los de Beethoven, Bach, Mozart, Haydn, Debussy y demás compositores importantísimos para los que hoy en día somos músicos o intentamos serlo.
La música pasó de ser algo acompañante a una canalización de nuestros sentimientos sin que nadie pudiera notarlo.
¿Habéis escuchado el mal llamado "Claro de Luna" de Beethoven? Hasta hace relativamente poco yo pensaba que era una obra de amor, hacia una amada perdida, o algo así, pero me enteré, de que es una carta de suicidio que Beethoven intentó escribir en forma de música, a los veintiocho años de edad, sordo por una otitis, sentía que no encajaba, que quién iba a querer un músico sordo, e intentó suicidarse, al final compuso este primer movimiento de obra, melancólico y triste. Llegando al tercer movimiento donde Beethoven revive y con su mal carácter vuelve en sí.
¿No escucháis grupos de música? Aunque sean One Direction, que ya sabéis mi opinión sobre "Músicos" que ni cantan ellos, que hasta les modulan la voz y los directos son un desastre. Pues hasta ellos, si la música se perdiese, no había quien realmente supiera tocar un instrumento ¿Cómo seguirían los grupos?
Cuando estáis tristes, enfadados, o en cualquier situación sentimental ¿No escucháis música? ¿Cómo lo haríais sin que existiera?
Y ahora repetidme la pregunta de: ¿Celia, para qué sirve la música y la pintura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario