martes, 22 de julio de 2014

Tocados y hundidos.

Qué triste es, que una persona a sus diecisiete/dieciocho años a punto de tener que elegir la carrera con la que se ganará la vida, no pueda hacer lo que le gusta porque morirá de hambre.
Qué triste es, que quieran quitar como "título universitario" toda la rama artística. 

De verdad, ¿creéis que la vida sería igual si desapareciera cada aportación artística a vuestra vida? Quizá no os deis cuenta, pero está presente en cada rincón. ¿Qué sería de la vida sin Freddie Mercury, Mozart, Van Gogh, o incluso los Backstreet boys? ¿Qué serían de vuestras noches de verano sin ver  Aquí no hay quien viva, qué sería de los músicos si no tuvieramos a quién ir a ver a los auditorios? No seríamos músicos ya, si desapareciera por completo el arte. 
¿A qué nos dedicaríamos en nuestro tiempo libre? ¿Ver la televisión? Sólo habría informativos, muertes y asesinatos. Se acabarían las series, habría tertulias que a nadie le interesan salvo a las mujeres mayores mientras hacen ganchillo. Oh espera, ¿consideráis el ganchillo arte? 
Esto me lleva a preguntarme, ¿qué es el arte? Una definición muy abstracta, es una de esas pocas palabras que no podemos definir a ciencia cierta, como el amor o el odio. 
Para mí, en mi caso, el arte es todo aquello que se hace para trasmitir un sentimiento. Pintar para uno mismo, para desahogar un sentimiento que no puedes hablar, tocar el piano u otro instrumento, la melodía que te hace recordar a alguien, pero lo más importante: Que te guste. 
El arte se hace, como siempre se ha dicho "por amor al arte" por gusto.

¿Qué sería de nuestra historia sin el arte? ¿Cómo recordaríamos lo vivido sin fotografías, sin cuadros, sin esa canción que sonaba en un bar mientras teníamos nuestra primera cita? 
¿Qué haríais mientras coméis? ¿Ver el telediario? 

Quizá no os deis cuenta, que hoy en día lo más importante es el ser artista, aunque no lo veamos. 
Han sustituido nuestras manos por las máquinas, nuestra vista y nuestro pulso. Pero algo que jamás una máquina pueda hacer es crear. 
Sí, un pintor puede retratar un paisaje, y también se creará una máquina que coja pinceles y haga los trazos precisos. Pero una máquina jamás será capaz de crear un Dalí, nunca podrá imaginar unos relojes fundidos. Jamás una máquina podrá componer una obra como lo hizo Beethoven, en su sordera apunto de querer suicidarse, enfadado con el mundo por su discapacidad, y de ese sentimiento crear la Sonata XIV. Una máquina sólo podrá poner los sonidos ordenados aleatoriamente, y sí, tal vez será bonito lo que componga, pero jamás será creado con un sentimiento. 
¿Cómo construir una casa sin una idea creativa? ¿Cómo construir un castillo sin un alocado que quiso poner los torreones tan altos?
Darse cuenta que el arte es belleza, que lo bonito surge de nuestra mente. No de lo objetivo.
Darse cuenta de lo bonito que es sentarse a leer un libro, escuchar música o asistir a un concierto. Sentir la piel de gallina mientras las ondas de un piano retumban en tus brazos. No es frío, es música.
Ver todo el trabajo que le llevó a Miguel Ángel crear la Capilla Sixtina. 

No poder sentarse a ver tu serie favorita, no tener un reproductor donde escuchar música cuando sales. No tener museos donde recordar la historia de tu país, que no existan las fotografías para cuando seas mayor enseñar a tus nietos lo feliz que eras y contar esas viejas historias. 
No asistir al teatro a ver la representación de "Los miserables" no ir al cine a ver la saga de Harry Potter, no poder porque no existirá, porque acabaréis con ello.

¿No os dais cuenta? ¿Realmente hay alguien que quiera eso? 
Quitar el arte como título universitario, quitar la enseñanza musical de los colegios. 
¿No será que simplemente está mal planteada esa asignatura? Pretendéis llevarnos al siglo en que Kant vivía.  Pero os está fallando algo, en cuanto se enciende una chispa, el fuego comienza a arder. 

Los artistas no seremos los que nos quedaremos en casa esperando a la próxima luna, o que el dinero nos caiga del cielo (o de los árboles como en Animal Crossing) 
A quienes llamáis perroflautas, a quienes decís que salen en las manifestaciones, muchos de ellos son artistas sin dinero porque no son valorados. Y tiene mucho más mérito alguien que es creativo y lo saca todo de su cabeza, que un médico que se ha pasado horas estudiando mil libros. 

Menos corrupción y más arte, menos teoría y más cultura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario