miércoles, 23 de julio de 2014

¿Quién y quién no es artista?

Me parece una falta de educación autollamarse "artista" si no sabes qué implica la palabra.
Tal vez me equivoque (si es así, soy todo oídos, podéis dejar vuestro comentario abajo) pero para mi, el arte es mucho más que ser músico, pintor, escultor, dramaturgo, fotógrafo etc. es simplemente entender y vivir la frase "Por amor al arte" que viene a ser, hacer las cosas por gusto y no por dinero.
No hay nada más bonito que estar en un bar y te ofrezcan sentarte en un piano que hay y que puedas tocar, yo lo he hecho, me sentí feliz, más que feliz. Y al terminar de tocar, no pedir nada a cambio, ser feliz con la sonrisa de quien te ha escuchado o los aplausos.
Por amor al arte es que te pidan un dibujo como favor y tú lo regales, hacer un cuadro a un amigo y regalárselo, estar encantado de hacerlo. ¿Por qué? Porque te gusta hacerlo.

El veintiuno de junio es el día de la música y mucha pena me dio no poder salir a tocar (mi piano no es que digamos muy portátil) es un día en que todo el mundo puede salir a tocar a la calle, nadie y pongo la mano en el fuego, nadie pidió nada a cambio, sin embargo se lo dieron. Gente que apreciaba lo que hacían.
Se montaban escenarios para que grupos pudieran tocar, sentir la música en cada rincón de nuestra ciudad. Nadie cobraba por ello.

Llevo doce años empleados en la música, tengo casi diecisiete, toda mi vida dedicada a la música y he empleado cantidades abismales de dinero y sin embargo no he recibido casi nada material por ello. Y digo material porque cada vez que toco delante de un público, cada vez que me dicen "Oye Celia ¿puedes tocar esa canción que tanto nos gusta?" "Qué paz me transmites cuando tocas Celia, qué serenidad, escucho tus canciones cuando me ducho" se me llena el cuerpo de felicidad.
Para mí, eso es ser un buen músico y un artista. (Se aceptan más sugerencias)

Y finalmente, alguien que no siente la música correr por sus venas, alguien que intenta sólo tener fama, seguidores y fans mojabragas, alguien que sólo quiere dinero por ello. Jamás sabrá lo que es estar lleno de felicidad al tocar delante de cuanto, ¿cinco personas? ¿diez, las que haya en el bar?
Tengo un amigo que hace conciertos, y no podéis imaginar la cara de felicidad que tiene cuando toca en ellos.

Y con esto sólo quiero decir, que aprendamos a distinguir entre músico y artista. Y que las apariencias engañan.

Nota: Esto no lo he "escrito sola" se debe a un bonito debate que he tenido con mis amigos los artistas, unos buenos amigos que podría pasar horas y horas hablando con ellos de música, de lo bonito que es (como dijo Dean en un tweet) pasarse horas y horas tocando la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario