domingo, 13 de abril de 2014

¿Quiénes somos?

Nacida en Europa, España. Zona occidental, por ello somos católicos. Si hubiera nacido en oriente, sería judía o musulmana. Me pregunto por qué. ¿Tradición?

No he estudiado sobre las religiones del mundo, no sé en qué se basa el islam, el judaísmo o el budismo apenas comprendo muchas cosas del cristianismo. Sé a ciencia cierta que cualquiera de las religiones del mundo tienen algo en común y se llama 'La búsqueda de la felicidad' ¿Cómo pretendemos ser felices? Se han escrito muchísimos libros a lo largo de la historia de la humanidad, La odisea, por ejemplo, tratando de un héroe, al igual que la biblia. Aunque dividida en dos partes ordenadas cronológicamente, más o menos con la misma función. La primera llamada Antiguo Testamento, habla de un Dios todopoderoso que utiliza la ley del 'ojo por ojo' si no obedeces serás castigado, alguien muy duro cuyo fin es enseñar a comportarse a la gente, desobedecido desde los comienzos de la existencia con el pecado de Eva. En ese relato puede notarse el aire machista de aquella época. Un segundo, ¿Qué época? ¿Quién escribió el éxodo? ¿Cuándo nacieron Adán y Eva? ¿Cómo sabía el escritor que había ocurrido eso? Si no se sabía escribir.

Cabe pensar que se escribió esa alegoría para explicar el inicio del mundo, la gente era muy dada a creer en un ser superior por tener la idea de que ellos eran unos seres inferiores. Épocas pasadas cuando la sociedad estaba dividida en estamentos, cuando los pobres eran muy pobres y los ricos muy ricos, sin posibilidad de cambio, no se creía al ser humano superior a nada, sino un muñeco de mala suerte en la vida que se le había otorgado. ¿Dónde nació la religión? En el paleolítico, ¿por qué no es una religión importante? Más bien extinguida, porque nadie hace culto a los muertos de esa manera, tan sólo era un culto para una vida mejor, para una siguiente vida, algo muy presente en las antiguas civilizaciones como la Egipcia o Mesopotamia, creían que tras la muerte había una vida y por ello desarrollaban una serie de ritos.

Los egipcios creían en todo tipo de dioses, cada cosa que no comprendían, cada manifiesto de naturaleza creían ser obra de diferentes dioses, personas que controlaban todo sobre ellos.

El comienzo de una serie de religiones que se acuñó y se formaron las grandes religiones del mundo. En mi caso, en el cristianismo, se escribió el Nuevo testamento, aparte de todo lo que ello conlleva, a pesar de todos los escritos que se han borrado, quitado, censurado por decir datos demasiado reveladores y reveladores para el cristianismo, a pesar de ello, primero: ¿Quién es Jesús de Nazaret? Podría ser yo, o tú, o mis padres o un pobre de la calle, todos somos Jesús de Nazaret, ¿por qué? Porque él fue un simple señor, qué más da si fue pobre, carpintero, arquitecto o fontanero, qué más da quién fuera, sólo hay que mirar qué hizo, repartir amor. La clave de la religión del cristianismo, el amor y los valores que debemos cumplir. Es una gran alegoría la historia de Jesús, un pobre hombre nacido sin ser concebido, ¿En serio? Claro que no, ello sólo significa que el concebir a Jesús no fue una cuestión de placer del sexo, sino una cuestión de amor, nació por el amor de José y María. Los reyes magos, ni eran reyes, ni eran magos, ni siquiera tres, pudo haber un cuarto. Eran regalos que le hicieron a un recién nacido por llegar al mundo, tomémoslo así. Tampoco nació en diciembre, pero eso fue por algo pagano.

Probablemente ni curó a Lázaro, ni levantó un muerto de la tumba ni si quiera multiplicó los panes, todo ello es añadir datos a una historia de un héroe, que luchó por amor, por salvar una población de las injusticias de la avaricia y de la envidia.

¿Qué fueron el pan y el vino? Algo que muchos veis en la misa y os preguntaréis por qué, bien. La uva es un elemento mortal, al cabo de un tiempo la uva se pone mala y no podemos comerla, más bien es como si la uva hubiera muerto, ¿no? Cuando la uva saca su jugo fermentado y demás, se convierte en vino, algo que no muere aunque pasen los años y los siglos, sigue intacto, más o menos. Eterno. El vino significa la vida eterna, que nuestra alma jamás morirá aunque nuestro cuerpo permanezca inerte, nuestro pensamiento y nuestras buenas obras permanecerán en el recuerdo de quienes lo vivieron, eso es. ¿El pan? Se pone malo y el color representa nuestra piel, nuestro cuerpo, el de todos.

Morir en la cruz era el mayor de los castigos, quienes habían atentado contra la política de aquellos tiempos, así que los ladrones no pudieron estar ahí, simples ladrones se les habría cortado la mano y seguirían por ahí danzando, símbolo del bien y del mal, de quien se arrepiente y quién no. Tal vez Jesús ni murió en la cruz, pero tal vez sí, quién sabe. Muchas investigaciones hay pero qué más da donde muriera, si el dato más importante de ese pasaje de la biblia es cuando se arrepiente de todo lo que hizo, de cuanto luchó por el bien de los demás porque ahora él estaba muriendo y nadie le protegía, sólo su Padre, "¿Por qué Padre, por qué me has abandonado?" Decía, momento de agonía, hasta que recuperó su 'fe' ¿Qué e la fe? La esperanza, el mensaje de cualquier religión, la esperanza de un mundo mejor, todo girando en torno a la felicidad. Y en ese momento de recuperar la fe dijo, "Hágase tu voluntad" confió en él y, ¿qué pasó? Que resucitó, obviamente no resucitó entre los muertos, sino que sus buenas obras, su amor, todo él seguía vivo, su mensaje había hecho efecto en los demás, y Jesús de Nazaret pasó a ser cada uno de nosotros, por ello todos deberíamos trasmitir la buena noticia, la noticia del amor hacia el prójimo.

Por ello el día de Pentecostés, el día que los apóstoles se dieron cuenta de que había que trasmitir más la enseñanza de Jesús, la enseñanza del amor, en ello se basaba la historia de la biblia, al menos del Nuevo Testamento.

Amor y felicidad.

¿Qué pasó? Que había gente creyente a pies juntillas de él, y gente que se quiso aprovechar de la ignorancia de la gente, creando miedo hacia el señor y haciendo que obedecieran a los poderosos de la época por miedo a ir al infierno.

Que en realidad no hay infierno ni cielo, sino que el cielo es el descanso que tu recibes antes de morir de decir "He hecho bien, he llegado a la felicidad he ayudado a los demás, puedo morir tranquilo" y el que no hizo nada nuevo, al morir creerá que su vida ha estado vacía por completo y se arrepentirá de no haber vivido la vida en plenitud. Eso es.

El ser superior, somos nosotros, somos cada uno de nosotros. El camino a la felicidad probablemente sea un camino interior, como en el Budismo, religión que me encanta. Simple y tranquila, meditar sobre ti, un Dios que sólo quiere la felicidad, en ello se basa, fácil y sencilla, nadie ha malmetido sobre ella ni nadie podrá.

Sobre el cristianismo se ha dado mucha oscuridad. Ser conscientes de qué es una religión y en qué se basa. Simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario